Con evidente agradecimiento en cada una de sus palabras, Gladys Cruz, una salvadoreña de 79 años de edad y beneficiada con la colocación de un implante de válvula aórtica con tecnología autoexpandible, agradeció al presidente de la República, Nayib Bukele, la posibilidad de disfrutar de una nueva oportunidad de vivir.
Gladys, fue la beneficiada con el procedimiento quirúrgico, el cual se realizó por primera vez en Centroamérica, gracias a la intervención del Gobierno del Presidente Bukele, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La operación se llevó cabo el pasado 14 de junio bajo el liderazgo del doctor Nelson Ulises Bonilla médico cardiologo intervencionista del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Con esto, el ISSS es la primera institución de salud en la región centroamericana en desarrollar este tipo de procedimiento quirúrgico.
“Tengo otra oportunidad de vivir con esta válvula que me han puesto. Estoy muy agradecida con todo el personal que tuvieron tiempo para mí. Les mando un abrazo a todos los médicos que se ocuparon de hacerme esta operación, pero más al presidente porque se preocupó por comprar la válvula”, dijo Gladys a través del video publicado por la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
Cabe mencionar que, anteriormente, Gladys había sido intervenido quirúrgicamente hace 10 años para recibir una válvula biológica por medio de corazón abierto. Sin embargo, ante el desgaste de dicha válvula, era necesario un cambio usando otras técnicas para no poner en riesgo su vida.
Es así como, en esta ocasión, el procedimiento se realizó con la tecnología autoexpandible «Valve in Valve», una técnica que consiste en introducir una válvula, que es una malla de níquel y titanio, por medio de la ingle a un paciente que se encuentra bajo anestesia local. Dicha válvula se coloca al nivel del plano valvular donde se encuentra la válvula dañada.