El Presidente Nayib Bukele enfatizó nuevamente la necesidad de tomar acciones en Haití para combatir la extrema violencia que se ha desbordado en la nación caribeña y que ha provocado una caída del gobierno local y un descontrol total a nivel social.
Bukele retomó una serie de imágenes que han circulado en redes sociales sobre los grupos de violencia en Haití y la sanguinaria forma en la que están cometiendo asesinatos y toda clase de atrocidades. El mandatario reiteró que El Salvador vivió una plaga de violencia que ha sido controlada en los últimos años gracias a medidas como el Plan Control Territorial o el Régimen de Excepción.
“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los ‘expertos’ dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una ‘parte intrínseca de nuestra sociedad’. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”, publicó Bukele desde su cuenta en X.
El pasado sábado, Bukele se pronunció sobre la situación en Haití ofreciendo ayuda por parte de El Salvador y destacando la experiencia de su gobierno en el combate a la extrema violencia en el país y a las pandillas, grupos terroristas y demás colectivos criminales y homicidas.
“Podemos arreglarlo (el problema de seguridad). Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, publicó Bukele en X ayer sábado.
Las palabras del mandatario salvadoreño hacen referencia al trabajo que, en estos casi cinco años, ha realizado junto al Gabinete de Seguridad, el cual ha permitido que El Salvador haya pasado de ser el país más violento de América a convertirse en el segundo más seguro de todo el continente y el más seguro de América Latina.