Ante los constantes errores en el sistema de transmisión de resultados de las elecciones durante los simulacros, el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, afirmó que sin una auditoría internacional no se puede garantizar la transparencia en el proceso electoral del 28 de febrero, e instó a volver al sistema tradicional de conteo de votos manual al ser el más confiable.
“Es una auditoria donde se entra a ver si el código está bien escrito, si el código no es malicioso, si el código es correcto, si suma bien los votos, si hace bien el voto cruzado, el voto con preferencia; eso es lo que estamos pidiendo”, explicó el Handal durante una entrevista.
El funcionario sostiene que, sin una auditoria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene las credenciales para prometer un proceso transparente de cara a las elecciones del 28 de febrero.
“El TSE no puede garantizar que va trasladar de manera íntegra la voluntad popular ejercida en las urnas hacia lo que significa el elegir: alcaldes y diputados en este país”, condenó.
Handal dijo que, no hay certeza, en que el sistema de transmisión de resultados en inviolable y a la vez aseguró que puede ser fácilmente alterado para reducir o aumentar los votos. “La base de datos que va dentro de la computadora que transmite e imprime los resultados, está allí, perfectamente alguien puede ingresar, puede modificar los datos que se van a transmitir”, explicó.