En un trabajo articulado del Viceministerio de Transporte (VMT), junto a la Policía Nacional Civil(PNC) realizaron controles vehiculares en distintos puntos de gran afluencia por el transporte público para verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
Además, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron que las buses y microbuses facilitarán alcohol gel, y que los usuarios y conductores hicieran uso de mascarillas, además que las unidades no excedieran la capacidad y la tarifa autorizada.
Por su parte, la comisionada presidencial para Operación y Gabinete de Gobierno , Carolina Recinos, aseguró que: “Desde nuestras facultades estamos trabajando y tratando de llegar a la población que es nuestro vinculo estratégico para poder detener el COVID-19. Es un tema de responsabilidad individual”.
Los puntos en donde se instalaron retenes, fueron: En la zona de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe; plaza del Salvador del Mundo, y en la colonia Las Delicias, en Santa Tecla.
En los controles vehiculares, también hubo presencia del personal del Ministerio de Salud (MINSAL), quienes se encargaron de tomar la temperatura a usuarios de las unidades en las paradas de buses y microbuses, y de dar orientación sobre la correcta aplicación de las normas sanitarias.
Estas acciones se ejecutan, debido a que el transporte público es uno de los principales sectores considerados focos de contagio de COVID-19. Además, que las autoridades buscan evitar una segunda ola de COVID-19 en el país, en un momento en el que las potencias mundiales han vuelto a endurecer las medidas de prevención por la cantidad de nuevos contagios diarios.
A la fecha, El Salvador reporta 42,397 casos confirmados de COVID-19, y un promedio de 250 contagios por día. 1,227 salvadoreños han perdido la batalla contra el virus debido a las complicaciones que genera la enfermedad.