Según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), informó que delegados departamentales e integrantes de la Unidad de Prevención de Volcán (UPV), mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla por el incremento de actividad del volcán.
El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó que la actividad del volcán de Fuego se incrementó desde la noche del sábado 2 de julio y desde ese momento la Conred declaró la alerta.
Además publicaron un mapa de dispersión de ceniza volcánica hasta pasadas las 11:00 horas de este lunes. “La actividad provoca dispersión de ceniza hacia el oeste y suroeste del volcán, esta se encuentra a una distancia de 40 kilómetros y altura de 5000 msnm (16,404 pies) y continuará en las próximas horas”, detalla el boletín.
También indica que se escuchan explosiones de moderadas a débiles constantes a los alrededores del volcán y eso provoca la caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.