El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que pese a que el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero permanece cerrado desde el 18 de marzo para vuelos comerciales, la zona de carga ha seguido en funcionamiento.
En esta área, se han movilizado 960 mil kilos durante el mes de abril, de los cuales, 333 mil kilos eran insumos para enfrentar la pandemia. Añadió que han operado 81 vuelos cargueros y 51 humanitarios.El funcionario aclaró que la apertura del aeropuerto dependerá de la evolución que tenga la pandemia.
“No hay fecha precisa, la daremos a conocer en la medida que hagamos los análisis pertinentes, esperando que la curva de casos por COVID-19 se vaya aplanado”, expresó.Además, mencionó que ayer se recibió el primer vuelo de salvadoreños que se encontraban en el exterior por las medidas implementadas por la pandemia de COVID-19.
Recordó que son más de 2 mil personas que se encuentran en 80 países diferentes. Como CEPA, informó que se están encargando de facilitar los trámites con las aerolíneas y los espacios aéreos.
Anliker también destacó las operaciones dentro de los puertos del país. Indicó que principalmente se está movilizando los alimentos que se utilizarán para las 2.7 millones de canastas solidarias que se entregarán a las familias salvadoreñas afectadas por la pandemia.
Anunció que este día atracará un buque con 17 mil toneladas métricas de maíz, como parte del Plan de Seguridad Alimentaria, sumándose a las 33 mil toneladas que ya ingresaron.