El magistrado del Tribunal Supremo (TSE), Guillermo Wellman Carpio, participó en una entrevista matutina donde brindó su opinión respecto al voto nacional y detalló que el organismo colegiado está cumpliendo con los tiempos estipulados en el Plan General de Elecciones.
Ayer, el organismo colegiado conocio las propuestas de papeletas para las elecciones generales de 2024, partiendo de que los 13 partidos legalmente inscritos competirán en todo el país.
El magistrado Wellman Carpio menciona que se prevé firmar un convenio con el Centro Criptológico Nacional de España para las elecciones 2024, con el objetivo de garantizar el encriptado de los resultados electorales.
A criterio personal, el magistrado Guillermo Wellman enfatizó que en el futuro la posibilidad del voto electrónico nacional es viable. “La colocación de tecnología en mesa es el complemento ideal para que el voto electrónico nacional pueda implementarse”, destacó.
“Se debe quitar la desconfianza a los partidos políticos. Todos desconfían de todos”, expresó el magistrado Carpio, quien pidió a los partidos políticos no acusar de desconfianza al trabajo del TSE.
Asimismo, sobre el voto en el extranjero, el magistrado Wellman Carpio dice que ya están en la etapa de evaluación de ofertas de las tres empresas que las presentaron. Todas son extranjeras y cuentan con experiencia en otros eventos electorales.