El Candidato a diputado por La Paz de Nuevas Ideas, Walter Coto, denunció que el allanamiento realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en las instalaciones del Ministerio de Salud carecía del principio de legalidad, debido a que hasta 36 horas después de su ingreso presentaron la orden del juez.
“El allanamiento carecía de un principio constitucional que se llama principio de legalidad. Cuando hablo de principio de legalidad es que todo aquello que se busca para recolectar pruebas, tiene que tener en principio el cumplimiento de la normativa penal”, indicó Coto.
También, el candidato y abogado, Walter Coto, aseguró que “todo lo que en la investigación se tenga es nulidad absoluta”, ya que se ha violentado el principio de legalidad al no presentar un orden del juez al presentarse a las instalaciones del Ministerio de Salud.
“Cuando hablamos allanamiento consiste en que Fiscalia no lo va hacer voluntariamente tiene que ir a pedir al juzgado correspondiente para que le de la orden y hacer el registro correspondiente”, agregó Coto.
Asimismo, autoridades del Ministerio de Salud han señalado que los agentes fiscales que se presentaron a la institución no presentaron la oreden de allanamientos hasta un día después de su ingreso. También condenaron la manera violenta y prepotente con la que actuaron, además del uso de armas de fuego adentro de la institución.
Por otra parte, Coto señaló que estamos ante una «guerra jurídica», la cual es una estrategia política de desgaste de los mismos de siempre. “Utilizar la parte jurisdiccional, empezar a interponer denuncias demandas, para desgatar a nuestro Presidente Nayib Bukele”, aseguró Coto.
Además, señaló que estas acciones también tienen relación al vinculamiento que ha tenido el Fiscal, Raúl Melara, con el partido ARENA. Y condenó que en otros casos donde están involucrados partidos políticos de oposición nunca se ha investigado de manera exprés.