Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron, este lunes, una investigación sobre las más de mil plazas fantasmas en la Órgano Legislativo, denunciadas por el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea (SITRAL).
El Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo que han abierto expediente sobre irregularidades denunciadas con relación a «plazas fantasma» y que incluso tienen declaraciones de directivos afirmando que eso ha existido, además de las denuncias en redes sociales.
«Ya hay una investigación en curso y realizaremos las diligencias que consideremos necesarias para poder encontrar la verdad», dijo el fiscal.
Estas declaraciones se dan tras señalamientos del Presidente Bukele y el repudio de los salvadoreños en redes sociales.
Este lunes, el diputado de ARENA, Norman Quijano, confirmó la existencia de plazas fantasmas dentro de la Asamblea Legislativa y aseguró que tenían el respaldo de “ciertos diputados”.
“Nosotros suprimimos muchísimas plazas fantasmas, le pedí a todos los jefes de las unidades que me dijeran las plazas fantasmas que ellos detectaban en sus unidades y las suprimimos sin ningún beneficio”, explicó Quijano.
No obstante, reconoció que, pese al intento de suprimir estas plazas durante su periodo como presidente del parlamento, diputados de diferentes partidos políticos respaldaron a las personas con plazas fantasmas y tocó restituirlos.
“Debo decir con mucha propiedad y con mucha certeza que lastimosamente muchas de esas personas se acogieron amparados con ciertos diputados a la Sala de lo Contencioso Administrativo. Y debo ser franco, muchos fueron reinstalados, lo cual consideró totalmente injustos para el erario nacional”, afirmó.