El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó detalles sobre el Plan de Verificación del Salario Mínimo. «Hemos iniciado con un despliegue de 700 trabajadores para verificar este aumento (del 20 %)», afirmó.
De acuerdo con el funcionario, este informe abarca desde el 15 de agosto al viernes 20, con el que se ha logrado hacer unas 1,400 inspecciones, llegando a cerca de 90,437 trabajadores.
«Se han impuesto 120 infracciones por el impago del salario mínimo. 35 % son centros de trabajo de industria y 40 % sector comercio», reveló el Ministro Rolando Castro.
«Algunas empresas dicen que pagan bonos por metas de ventas, pero lo que hacen es que usan el 50 % de esa meta para llegar al pago del salario mínimo y el otro 50 % sí es bono», denunció, al tiempo que anunció el inicio del proceso sansonatorio contra esas empresas que no están dando el aumento salarial a sus empleados.
«La multa máxima que tenemos como Ministerio es de $57.14 (para aquellas empresas que incumplen con este aumento). Hago un llamado a los diputados para que se mejore esta parte de la ley», apuntó Castro.