El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera anticipada y coordinada para prevenir emergencias durante el invierno, con el fin de garantizar la vida y la protección de la familia salvadoreña.
Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta tareas de limpieza, dragado y mitigación de riesgos en las bocanas de Barra Salada en Sonsonate y San Marcelino en La Paz, zonas propensas a desbordamientos e inundaciones durante la época de lluvias.
Estos trabajos se enmarcan en la ejecución del Plan Invernal y se desarrollan a través de la Comisión de Infraestructura y de Servicios Básicos de la Dirección de Protección Civil, y tienen como finalidad despejar los desechos que son arrastrados por la corriente de los ríos que desembocan en dichas playas.
Las proyecciones climáticas determinan que la estación lluviosa se presentará durante la segunda quincena de mayo y se espera la ocurrencia de nueve tormentas tropicales en el océano Pacífico y ocho en el océano Atlántico.
Otra de las apuestas del MOP es la limpieza de los tragantes, cuya responsabilidad compete a las alcaldías, así como de los pozos recolectores de aguas lluvias, para evitar que la basura acumulada obstruya el paso del agua y causen riesgos de inundaciones durante las lluvias.
Para este fin de semana también se desarrollan tareas de limpieza y colocación de tapaderas de concreto en la canaleta de aguas lluvias de la Residencial Santa Lucía, en Ilopango, como parte de las obras alternas en la cárcava. “No ha sido fácil, pero tampoco imposible, lo más importante para este Gobierno, es la vida de los salvadoreños”, señaló el ministro Rodríguez.