El ministro de Defensa, René Merino Monroy, destacó que han superado las incautaciones que se realizaron en 2024, de las cuales, este 2025 se contabilizan 20.2 toneladas que equivalen a $500 millones, gracias al arduo trabajo ejecutado por la Marina Nacional.
Merino Monroy indicó que estas operaciones están coordinadas dentro del Gabinete de Seguridad, la Policía Nacional Civil, y la Fiscalía General de la República (FGR), y son parte de la línea de operaciones del Plan Control Territorial.
«Hemos hecho incautaciones importantes, al narcomenudeo lo hemos atacado. Y todo esto se viene a sumar al resto de operaciones que se hacen en tierra y son lo que le dan estatus a El Salvador como un país seguro», explicó el titular de Defensa.
Por otra parte, el funcionario explicó que el personal antidrogas posee un entrenamiento preciso, permitiéndoles desplazarse con facilidad durante una intercepción y que sea de manera seguro. Asimismo, los marinos cuentan con la protección necesaria, usan chalecos antibalas que también les pueden servir de flotador.
«Tenemos los Personal Locator Beacon (PLB). Si alguno cae al agua, este marca la posición de donde está. Tienen un rastreo para buscar, son cosas que nos garantizan la vida de los marinos», señaló René Merino Monroy. El ministro puntualizó que El Salvador es un referente y ha demostrado que cuando hay voluntad política y liderazgo, las cosas se pueden hacer.