Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la llegada a El Salvador del primer lote de vacunas anti COVID-19 de AstraZeneca, una serie de señalamientos se desataron por parte de los parlamentarios de ARENA y el FMLN, quienes se unieron para criticar la medida que busca salvar la vida de miles de salvadoreños.
En este sentido, el mandatario respondió a las críticas y aseguró que las vacunas contra COVID-19 fueron adquiridas bajo una compra del Gobierno y no pertenecen a las donaciones del sistema COVAX, tal y como la oposición quiere hacer creer.
«Ha habido confusión creada por la oposición. El Salvador salió favorecido entre los 10 primeros países para recibir las donaciones de COVAX, el primer envío serán 55 mil de Pfizer en la segunda semana de marzo, pero no son estas; no tiene nada de malo si lo fuesen, son adquiridas por el Gobierno», dijo el mandatario, en una conferencia de prensa que realizó en el marco de las primeras vacunaciones en la Unidad Médica Atlacatl.
A la vez, hizo una serie de cuestionamientos y tildó de incoherentes a quienes critican la adquisición.
«¿Qué querían que hiciéramos, que esperáramos? Luego cuestionaron que por qué el Ministro de Salud las sacó de las cajas, ¿qué tiene de malo que saquen de la caja, yo no sé el protocolo, los políticos no lo saben, ellos (médicos) saben. Estas son tipos de cosas que no se deben criticar», agregó.
Los señalamientos
Por un lado, el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó el origen de la compra y pidió al gobierno salvadoreño que demuestre con documentos de que manera se adquirieron las dosis. «Si el presidente dice que esas vacunas las ha comprado con el Presupuesto General o con dinero del Estado lo va a tener que demostrar; en los próximos días pediré al Minsal y a CAPRES que demuestre con documentos la compra que se hizo», dijo.
A la vez, la parlamentaria, Margarita Escobar, también del partido ARENA, señaló que las acciones tomadas por el Ejecutivo tienen fines electorales y acusó al presidente de manipular la situación. «Que venga la vacuna es muy bueno, lo único es la manipulación que tiene el presidente de todo lo que hace (…) estas acciones que él está haciendo con fines meramente electoreros no le van a dar resultado», expresó.
En coincidencia con las declaraciones de Escobar, la diputada del FMLN, Nidia Diaz, argumentó que esperan que la entrega de vacunas no se utilice electoralmente. Mientras que, la diputada efemelenista lamentó la llegada del cargamento de vacunas al país.