El Tribunal Quinto de Sentencia de San salvador suspendió ayer (miércoles) el juicio programado contra los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta en el caso de las tiendas institucionales.
De acuerdo con el referido Tribunal, el juicio fue reprogramado para desarrollarse entre el 5 y el 9 de julio; pues el abogado de Hernández notificó que su defendidoa sufría de COVID-19
Ambos directores son acusados de no reportar todos los ingresos obtenidos en las tiendas institucionales, dentro de las cárceles, entre 2012 y 2014, en el Gobierno que presidía el prófugo Mauricio Funes.
Según la pericia financiera contable, Rodil Hernández es demandado por malversar $121,238.69 y Nelson Rauda por $87,154.50.
La investigación revela que los exdirectores ordenaban que se emitieran cheques supuestamente para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), pero no existe informe o persona que haya recibido esa partida por $121,238.69.
Los exdirectores de Centros Penales fueron absueltos por el Tribunal Cuarto de Sentencia por insuficiencia probatoria el 28 de septiembre de 2019. Sin embargo, la Fiscalía apeló ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y este tribunal superior le dio la razón el 3 de julio de 2020, tras ordenar que se anulara y ordenó que el Tribunal Quinto de Sentencia realice un nuevo juicio.