La noche de este viernes, las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil se han desplegado a los sectores de San Martín, Nejapa y San Blas para controlar tres incendios forestales que amenazan con expandirse debido a los fuertes vientos.
De acuerdo con las autoridades, el incendio en el Cerro Champantepec, de Nejapa, se trata de una línea fuego de aproximadamente dos kilómetros de largo. Ante esa situación, Protección Civil trabaja en «determinar las acciones a realizar» para detener el avance del siniestro.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha enviado tres pipas de agua para equipar a los efectivos de las instituciones que contribuyen en las labores, quienes además están utilizando equipo individual para intentar sofocar las llamas desde diversos puntos.
A la vez, la Policia Nacional Civil (PNC) ha acordonado la zona para evitar el ingreso de personas que puedan poner en peligro sus vidas.
Sobre el incendio en San Blas, La Libertad, las autoridades han señalado que la Fuera Armada y Cuerpo de Bomberos, en conjunto con pobladores de la zona, luchan para sofocar las llamas. Sin embargo, los fuertes vientos hacen difícil la tarea y permiten que el fuego se extiende y abarque más territorio.
En horas de la mañana, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría aseguró que el incremento de incendios a escala nacional es preocupante, el repunte asciende a un 7.7 % en comparación de la misma temporada del año pasado, aseguró.
Mientras que, un tercer incendio fue reportado en basurero, ubicado sobre la carretera Panamericana, en la comunidad Las Rosas de San Martín.
A la fecha, las autoridades contabilizan 110 siniestros, de los 87 se reportaron en maleza seca, 11 de tipo forestal, cinco en infraestructura, cuatro por explosión de cilindros de gas, tres en cañales o fincas y 10 en vehículos.
En este sentido, el Presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a la nueva Asamblea Legislativa que apruebe «penas drásticas» para quienes provoquen siniestros.
«Incendios todos los días…Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes. La nueva Asamblea deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente», escribió el mandatario salvadoreño desde su cuenta de Twitter.