En el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, la mañana de este jueves se instaló la audiencia inicial contra Norman Quijano, exdiputado y excandidato presidencial del partido ARENA, acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
A la diligencia solo llegaron los abogados defensores del imputado, quienes tratarán de contrarrestar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha solicitado a la jueza que ordene la detención en contra del exlegislador.
De acuerdo con las acusaciones de la FGR, en marzo de 2014; luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Quijano se habría reunido con cabecillas de pandillas para que estos y sus familiares, así como personas que habitaban en zonas que controlaban los delincuentes votaran por él. A cambio, el partido ARENA les habría ofrecido beneficios.
«Todo en el contexto de la campaña electoral 2014 cuando Norman Quijano era candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA; tenemos fuertes indicios probatorios de que el señor Norman Quijano se reunió con los principales líderes de las pandillas en la cual él les hizo un ofrecimiento monetario a través de personajes afines al partido ARENA en la cual se realizó una reunión denominada red de pastores donde él sabía que se estaba reuniendo con pandilleros», explicó fiscal del caso, Raúl Cruz, según cita Diario El Salvador.
Así ocurrieron los hechos, según FGR: