Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley del Presupuesto 2021 a efecto de incrementar las asignaciones presupuestarias del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por un monto que supera los $14 millones.
El RNPN recibirá un refuerzo presupuestario de $14 millones para continuar ampliando los servicios de emisión de Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el extranjero.
“Nosotros vamos a garantizar los espacios que se requieren para la ampliación de la emisión del DUI en el exterior y será nuestro consulado virtual el que tendrá como función la habilitación de las citas”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.
El proyecto de emisión de DUI se desarrollará en los consulados de las siguientes ciudades: Los Angeles, Houston, Woodbridge, Silver Spring, Long Island y Elizabeth, en Estados Unidos . También en las ciudades europeas de Milán, Italia y Melbourne, Australia.
“Creo que esta es una gran noticia. Hemos pasado de un sistema desfasado para dar un gran paso que garantiza algo tan básico como lo es el derecho a la identidad”, apuntó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.
La iniciativa fue estudiada por la Comisión de Hacienda, en donde los diputados acordaron, por unanimidad, emitir un dictamen favorable.
La meta es extender 1.5 millones de documentos
El ministro de Hacienda explicó que los $14 millones para la emisión de DUI proceden de un excedente de ingresos que ha obtenido dicha institución a través de la recaudación tributaria del primer semestre de este año.
“Esta es una deuda histórica con nuestra diáspora. Como lo ha dicho el Presidente Nayib Bukele, este tipo de acciones deben tomarse con rapidez, para no seguir vulnerando los derechos”, manifestó Zelaya.
Por su parte, el presidente del RNPN señaló que adquirirán mobiliario y equipo tecnológico para imprimir los DUI de los compatriotas que viven en el extranjero. La meta es que, entre agosto de este año y febrero de 2023, se puedan extender 1.5 millones. Además, se espera reducir el tiempo en que se le entrega a un usuario el carné de identidad en los diferentes consulados.
Velasco también destacó que este proyecto les permitirá a los compatriotas ahorrar tiempo y dinero, ya que con el mecanismo desfasado los usuarios acuden a una sede consular en donde brindaban sus datos. Luego, la institución manda a tramitar el documento a El Salvador y varios días después lo envían impreso hacia el lugar donde fue solicitado. Este proceso, según el funcionario, demoraba alrededor de tres meses, pero el refuerzo presupuestario permitirá reducir ese tiempo a una hora.