El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, realizó la inauguración de la fase 2 del Centro Penal La Esperanza, a fin de reducir históricamente el hacinamiento carcelario de 350 % a 7 %.
“Este día no solamente estamos inaugurando una nueva etapa en el Complejo Penitenciario de La Esperanza, sino que también estamos dando a conocer un Nuevo Sistema Penitenciario”, destacó Osiris Luna Meza.
De acuerdo a las autoridades, La Fase 2 del Centro Penal La Esperanza, tendrá la capacidad de alojar a un total de 10,000 privados de libertad. “Tenemos un centro penitenciario sin hacinamiento, donde se crean hábitos de trabajo para los privados de libertad, todo bajo los pilares de orden control y disciplina”, agregó Luna Meza.
Las autoridades también detallaron quez la Fase 2 del Centro Penal La Esperanza tendrá áreas complementarias, espacios de control y registro, y zonas para visita familiar y visita profesional.
Por su parte, el Director Luna Meza condenó que, antes de la llegada del Presidente Nayib Bukele, las cárceles se habían convertido en «universidades del crimen» y gracias a las transformaciones, el Nuevo Sistema Penitenciario hay orden, control y disciplina.
“Era un lugar donde había todo tipo de ilícitos. Las cárceles habían sido entregadas a los grupos de pandillas”, lamentó.