En el marco del Plan Cero Ocio, privados de libertad aprenden habilidades a través del Taller de Carpintería, actividad que les permiten rehabilitarse para encarar los retos de la vida en libertad, destaca el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
“Esta administración estableció el Plan Cero Ocio como un proyecto que permite la rehabilitación efectiva potenciando las destrezas de quienes cumplen sus condenas, rompiendo el círculo de violencia”, explicó Luna Meza con respecto al proyecto.
Juguetes, artesanías, pinturas forman parte de los productos que se realizan en los talleres penitenciarios, los cuales son de excelente calidad y posteriormente comercializados por los reos en “Mercaditos Penintenciarios”.
Además de esos talleres, en los penales se organizan cursos para que aprendan otros oficios como albañilería, fontanería, electricidad, que también les pueda permitirse abrirse camino para lograr trabajar cuando salgan en libertad.
“Orden, control y disciplina han sido elementos necesarios para implementar una amplia variedad de programas y talleres que trazan un cambio en la vida los internos”, subrayó Luna Meza.
La implementación de la Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve la disciplina laboral en la población reclusa y aportar a las comunidades con el fin de resarcir los daños causados.