Los salvadoreños en el exterior podrán participar en las próximas elecciones pasiva y activamente informaron este día los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, quienes realizaron una jornada de consultas virtuales con la diáspora para seguir recabando más insumos con relación al mecanismo de votación que se implementará en el exterior.
El Diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, recordó que ahora podrán votar con documentos sin importar si están vencidos. Utilizando el DUI, el pasaporte o la partida de nacimiento.
El parlamentario también agradeció a los connacionales el gran interés por conocer la nueva Ley del voto en el exterior. Aseguró que su aporte a elegir el próximo mecanismo de votación es de gran importancia para la democracia del país.
«Estamos orgullosos que tomen de su tiempo para participar en esta jornada. Durante administraciones anteriores nunca se realizó este tipo de consultas. Para nosotros son muy importantes sus sugerencias», expresó Alemán.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, manifestó en redes sociales que: «Nuestros compatriotas en el exterior son parte importante de nuestra democracia y su participación en las decisiones políticas del país es fundamental. Por ello, en una jornada sin precedentes, la Comisión de Reformas Electorales recibe los aportes de los salvadoreños en todo el mundo».
La Diputada Alexia Rivas, destacó que la diáspora podrá ejercer el voto utilizando el DUI, pasaporte o partida de nacimiento, esto con el objetivo de que todos puedan participar en las próximas elecciones.
Durante este día, la Comisión ha realizado consultas virtuales con residentes en Europa, residentes en Centroamérica y Suramérica y residentes en Oceanía.
Entre las sugerencias para el mecanismo de votación, los connacionales solicitan el voto electrónico, de ahí que propusieran se cree una plataforma digital para ejercer el voto desde cualquier lugar del mundo.
Durante las consultas, la diáspora además a planteado que se pueda ejercer el voto en los consulados, así como en las embajadas de El Salvador en todo el mundo.