El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, inauguró este lunes «La Esperanza fase 2», pieza final del «Complejo Penitenciario La Esperanza».
Con la nueva inauguración, señaló que se está reduciendo históricamente el hacinamiento carcelario de 350 % a 7%. Además, dejó claro que ahora existe orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.
«En el pasado, el Centro Penal La Esperanza era un desastre y existía insalubridad, era un lugar donde había todo tipo de ilícitos. Las cárceles habían sido entregadas a los grupos de pandillas», recordó Luna Meza.
El titular de Centros Penales aseguró que: “Estas cárceles habían sido entregadas a los grupos de crimen organizado, sometiendo a los reos comunes, esto cambió ahora van a acoplarse a un nuevo sistema penitenciario, vamos a corregir ese ocio y pasar a una formación de hábitos laborales».
Luna Meza mencionó que existe un antes y un después desde que el Presidente Nayib Bukele asumió el Gobierno en el país. «Ahora tenemos un centro penitenciario sin hacinamiento, donde se crean hábitos de trabajo para los privados de libertad, todo bajo los pilares de orden control y disciplina», agregó.
Y es que en los gobiernos anteriores, el hacinamiento en lugares de reclusión destinados para las personas acusadas o condenadas por hechos delictivos era una realidad innegable.
«Este gran complejo penitenciario cuenta con mejoras en infraestructura para mantener un mejor control con orden y disciplina”, expresó Luna Meza.