Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nueva Asamblea Legislativa eleva castigo por delito de violación con 8 a 12 años de cárcel
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Nueva Asamblea Legislativa eleva castigo por delito de violación con 8 a 12 años de cárcel

Archivo LH
Última actualización mayo 12, 2022 12:39 AM
Por Archivo LH
Publicado mayo 12, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

Un merecido castigo obtendrán los acusados de violación tras la aprobación con  votos de las nuevas reformas al Código Penal, emprendidas por la Nueva Asamblea Legislativa, que aumentan de 8 a 12 años de prisión contra aquellas personas que cometan este crimen contra cualquier ciudadano.

«Estamos legislando para tener igualdad y que los derechos de las mujeres estén en sintonía con los de los hombres. Por muchos años, el delito de violación y otras agresiones sexuales han sido un tabú en nuestro país», expresó la legisladora Alexia Rivas de Nuevas Ideas. 

- Advertisement -

Las condenas se acompañan con agravantes que incrementan, hasta en dos terceras partes, la pena máxima contra violadores con 36 años tras las rejas. Estas incluyen si el delito es cometido contra personas mayores de 60 años, o si se transmita el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual a la víctima. 

"Las reformas al Código Penal incorporan un aumento en las penas carcelarias contra quienes cometan estos delitos. Asimismo, se incrementan para quienes lo cometan contra personas de la tercera edad", diputada @AlexiaRivasG1.

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) May 11, 2022

Se añade que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada producto de la violación. El castigo asciende hasta los 30 años si el delito es cometido por un miembro de estructuras terroristas. 

- Advertisement -

«Estas reformas representan la voz de todas las mujeres que caminan en sus comunidades con miedo a ser abusadas, a todas aquellas víctimas de violación sexual que han tenido que guardar silencio», dijo la diputada Marcela Pineda de la Bancada Cyan. 

La parlamentaria también criticó que en treinta años de períodos presidenciales de ARENA y FMLN, las penas en el Código Penal se mantuvieron de seis a 10 años de prisión.

- Advertisement -

«Esta es una reforma histórica que representa a mujeres, hombres, niños y niñas. A pesar de que el número de víctimas iba en aumento, año con año, los gobiernos anteriores nunca hicieron nada. No pensaron en aumentar las penas», añadió Pineda en el pleno. 

"Esta es una reforma histórica que representa a mujeres, hombres, niños y niñas. A pesar que el número de víctimas iba en aumento, año con año, los gobiernos anteriores nunca hicieron nada. No pensaron en aumentar las penas", diputada @MarcelaPinedaSV.

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) May 11, 2022
Publican supuesta conversación de diputado del FMLN ordenando movilización de personas contra el Gobierno
Lo último: capturan a pandilleros de la estructura “La Raza” en operativo nocturno
Empleada despedida por su estado de embarazo ya fue reinstalada, confirma Ministro Rolando Castro
El Salvador y la India fortalecen su relación bilateral y abren nueva etapa de cooperación
FOTOS| Miembros activos de la MS-13 y sus colaboradores serán puestos tras las rejas
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaCódigo PenalNuevas IdeasReformas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Violador pagará con 11 años de cárcel la agresión contra una niña en Santa Tecla
Noticia siguiente Aprueban Ley de Compensación para retiro digno de 3 mil miembros de la PNC y ANSP

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ernesto Castro responde a críticas de exasesor de ARENA sobre calidad de actuales diputados
Política
abril 8, 2026
Atlético de Madrid derrota al Barça en casa por la Champions League
Deportes
abril 8, 2026
VIDEO | Sistema de videovigilancia capta momento exacto de fuerte percance vial en Santa Ana Centro
Nacionales
abril 8, 2026
Obras Municipales interviene Instituto Nacional de El Divisadero en Morazán Sur
Nacionales
abril 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?