El Salvador se ha vuelto un referente en la protección y cuidado sensible de la Primera Infancia, tras la entrega del Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 brindado a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, por impulsar políticas públicas enfocadas en la atención integral de los salvadoreños desde las primeras etapas de su vida.
Ante ello, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Nuevas Ideas, Cecilia Rivera, destacó el reconocimiento mundial y el esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para ejecutar la Ley Nacer con Cariño y la política Pública de Crecer Juntos implementada a nivel nacional.
“Que importante es destacar como la Ley Nacer con Cariño apoya a la madre antes, durante y después de la etapa del embarazo, desde la concepción. Dándole un acompañamiento técnico, médico, pero también un acompañamiento emocional”, dijo la diputada en una intervención en el pleno del Parlacen.
La parlamentaria regional destacó que el Gobierno salvadoreño ha dado pasos valiosos con respecto a un parto respetado y sensible con el liderazgo de Gabriela de Bukele, que ha diseñado y ejecutado estrategias para asegurar su desarrollo integral en el sistema de salud nacional.
“Sabemos que desde la Primera Infancia es importante que nuestros niños se formen de la mejor manera y que la madre tenga la seguridad en la infraestructura, en la medicina, pero también todo un aparataje institucional está a favor de su maternidad. Es de vital importancia para el desarrollo del niño”, añadió.
“La Ley Nacer con cariño viene a implementar desde una nueva óptica, ese acompañamiento constante y el componente psicoemocional del desarrollo del niño y para el bienestar y la salud de la madre”, destacó la parlamentaria.
Ante esto, Rivera instó a los países miembros del Parlacen a implementar políticas públicas de la misma naturaleza, para que las madres y los recién nacidos de la región centroamericana cuenten con una protección integral desde las primeras etapas de la maternidad, así como lo experimenta la ciudadanía salvadoreña desde la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.