Con 75 votos a favor, la Nueva Asamblea Legislativa dio luz verde a reformas al decreto de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior y las Personas Retornadas, con el fin de establecer más recursos a Relaciones Exteriores para brindar mejor atención a la diáspora salvadoreña.
La reforma, trabajada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, busca potenciar servicios consulares modernos con seguridad y eficiencia para facilitar ala diáspora la obtención de documentos u otro servicio que ellos requieran en el extranjero.
Para llegar a esta conclusión, Karla Quintanilla, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, fue recibida en la mesa legislativa donde expresó que estas reformas permitirán el fortalecimiento de la representación diplomática y consular para los connacionales.
La reforma implica la capacitación del personal y la ampliación de los servicios según las necesidades de la diáspora.
Cabe destacar que FOSALEX fue creado, por decreto legislativo en 2017, como un fondo especial para la atención de la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, así como para la implementación de programas de inserción y reinserción para los compatriotas retornados.