La Comisión Política emitió dictamen favorable para iniciar las entrevistas a los profesionales que han mostrado interés en estar al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Las jornadas iniciarán el próximo 5 de septiembre y terminarán el día 12. La elección del nuevo funcionario se realizará en el plazo que estipula la ley. La administración del actual funcionario terminará el 15 octubre.
Son nueve los profesionales que han presentado a la Asamblea Legislativa sus credenciales para ser considerados en el proceso de selección y que han aprobado los requisitos.Los parlamentarios entrevistarán primero a Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández de Hernández, Yanira Guatemala Martínez, José Apolonio Tobar Serrano y Roberto Martínez Díaz.
En la segunda ronda se recibirá a Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández y Raquel Caballero de Guevara.Esta es una elección de segundo grado y se efectuará de manera pública, a través de entrevistas a los candidatos.
Además, el proceso estará abierto para toda la prensa y será transmitida por las redes sociales, televisión y radio legislativa. Al finalizar, cada grupo parlamentario llevará su propuesta al pleno para que sean los 84 diputados los que voten por el perfil más idóneo.
“La Comisión Política se va a encargar de que cada jefe de fracción representado en esta Asamblea Legislativa lleve sus posturas para que cuando el dictamen llegue al pleno legislativo vaya con sus propuestas”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Para estas entrevistas se seguirá el mismo mecanismo que se utilizó en la elección del titular del Tribunal del Servicio Civil y la del procurador General de la República. “Esta será una elección bajo la lupa de todos los medios, de forma trasparente que se cumplirá en tiempo”, añadió el diputado Castro.
La PDDH es la institución que forma parte del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, que se encarga de velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos.