El Gobierno de Guatemala confirmó que el paso de la depresión tropical Julia ha dejado al menos 8 fallecidos y al menos 166,094 personas evacuadas en diversos puntos del país ante las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
Según el informe general de las autoridades gubernamentales, cinco de los decesos se reportaron en Alta Verapaz y tres en Huehuetenango. En tanto, se reportan 7 personas lesionadas, 3 desaparecidas y 1,047 albergadas en diferentes sitios de atención.
En tanto, el vecino país reporta 60 viviendas en riesgo, 329 dañadas, 156 con daño severo y 19 carreteras afectadas por las fuertes tormentas.
En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el paso del fenómeno climático.
Este decreto faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional.
«Hemos decretado estado de calamidad en el consejo de ministros por los daños provocados por Julia», dijo el mandatario guatemalteco.