El analista y exdiputado de derecha, Remberto González, confirmó este jueves en una entrevista radial que en períodos anteriores, cuando gobernaban los partidos tradicionales, se malversaban Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en detrimento de los intereses de la población.
“Mire, si hubiese sido… ¿cuántos años tiene el FODES? Pasaron más de 25 años. Vaya a ver los pueblitos de Chalatenango, si progresaron esos 25 años cuando les dieron millones y millones y millones. Estan en lo mismo. Vaya a ver los pueblitos de oriente, Morazán”, ejemplificó el analista sobre el uso incorrecto de los fondos en el programa La Tribu de la emisora 107.7.
Y continuó: “Si hubiesen ocupado bien el FODES, El Salvador fuese una belleza, los 20 mil metros cuadrados. Hubo malos manejos y eso está demostrado, si no, vaya usted a la Corte de Cuentas los miles de casos de alcaldes que están demandados”.
Lo admitido por González se ancla con el uso irregular del que fue objeto la ley FODES, ya que el espíritu de desarrollo local de su normativa se perdió en el pago pagar campañas electorales o se redestinaba el dinero a las cuentas personales de alcaldes que, tras investigaciones posteriores, fueron acusados por actos de corrupción.