El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que, las instalaciones del Centro Penal La Esperanza Fase II ya están siendo ocupadas por privados de libertad que fueron trasladados de los centros penitenciarios que, recientemente, fueron clausurados por las autoridades de Seguridad, tras la orden girada del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Luna Meza explicó que, la infraestructura de la Esperanza Fase II cuenta con altos estándares de seguridad y sin hacinamiento carcelario.
Este centro penitenciario cuenta con privados de libertad capacitados como facilitadores, en talleres vocacionales de: piñatería, albañilería, imprenta, serigrafia, corte y confección, pintura, zapatería, carpintería, sastrería, elaboración de hamacas y más.
Como parte de su proceso de rehabilitación los privados de libertad reciben diferentes tipos de programas como: arte, cultura, religión, educación, trabajo penitenciario, deporte, entre otros.
El funcionario destacó que, los centros penitenciarios buscan ser circuitos cerrados globales con orden, control y disciplina en que los privados de libertad por medio de la práctica en talleres vocacionales, aumenten sus conocimientos para una rehabilitación y reinserción efectiva.