El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, afirmó que el país debe entrar en nueva era tecnológica en la investigación del delito, por ello se debe crear un banco de ADN, una Ley de Personas Desaparecidas, Instituto de Ciencias Forenses y un sistema de videovigilancia a nivel nacional.
“Debemos abrir la puerta a la nueva era de la investigación tecnológica del delito… Por esa razón, vamos comenzar a trabajar en dar pasos acelerados para la aprobación de la legislación que se necesita. Presentaré un proyecto de Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas, para así agilizar el establecimiento del banco de ADN, así como el funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses para el cual ya existe un financiamiento por parte de la Fundación Warrent Buffet”, manifestó.
Explicó que con estas iniciativas se garantizaría una verdadera búsqueda de las personas desaparecidas, que son alrededor de 10 familias que a diario sufren este flagelo. “Con estas leyes podríamos desmantelar a estructuras de tráfico de órganos y trata de personas”, agregó.
El diputado dijo que el FBI está dispuesto a donar el software para la creación de un banco de ADN, pero hay algunas condiciones que se deben de cumplir, en el sentido de que exista un marco normativo legalizado. Por ello, es importante aprobar una ley de ADN, así como presentar una Ley de Personas Desaparecidas.
“No hay una unificación de las estadísticas de personas desaparecidas, la FGR, Medicina Legal y PNC manejan datos diferentes”, indicó.
En otro tema, dijo que ha presentado una Ley de Recuperación de Territorio, como marco normativo para garantizar que el Estado tenga un control de los territorios dominados por las pandillas, pues el 80% de los municipios hay un dominio de estos grupos criminales.
“El Estado debe tener el control del territorio dominado por pandilleros, implementando un nuevo Modelo de Seguridad Pública. Hay que ocupar métodos de prevención para recuperar el tejido social, además de implementar tecnología como videovigilancia”, apuntó.