El diputado del partido ARENA, Emilio Corea, insinúa que es «excesiva» la propuesta del Presidente de la República, Nayib Bukele sobre el refuerzo presupuestario de $91 millones para otorgar sostenibilidad económica a la Fase II del Plan de Control Territorial, pese a que su partido ha sido señalado de haber permitido el desvío de fondos públicos desde sus Gobierno por un monto de $36 mil millones.
Según los informes que el Ministerio de Hacienda emite cada trimestre, el Gobierno recoge más de $115 millones a través del impuesto a las telecomunicaciones y grandes contribuyentes.
No obstante a ello, el diputado Emilio Corea, cuestionó el refuerzo presupuestario pedido por el presidente de la República haciendo público «su cálculo» con el que pone en entre dicho la disponibilidad de fondos.
«$2.8 + $30.9 + $91 millones = $124.7 millones en menos de 60 días», fue el cálculo que hizo Corea, lo que equivale a un promedio de $2.07 millones diarios. «¿Hay dinero disponible?», escribió el diputados preguntándose si el país puede aguantar el ritmo de desembolsar un poco de más de dos millones de dólares por día para el desarrollo del Plan Control Territorial.
En 2016, el economista Salvador Arias, (ya fallecido), afirmó en su informe «Manual de la Corrupción de ARENA», en la que sintetizó la situación fiscal del país, que desde 1989 (primer año de Gobierno de ARENA) se dio una evasión fiscal por un monto de $24 mil millones de dólares, es decir, que la Corrupción en los cuatro periodos de ARENA superó los 36 mil millones de dólares; «y de esto no se ha investigado nada», expresó en ese momento el economista.
El Presidente, Nayib Bukele anunció en Cadena Nacional que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes llegaría a la Asamblea Legislativa con la solicitud del refuerzo presupuestario por $91 millones para financiar el Plan Control Territorial.
El mandatario detalló que el Plan de Control Territorial tiene una inversión de $575 millones y que solo se necesita prestar $200 millones; y que los 91 millones que se solicitarán mañana, serán invertido en la Fase II del Plan que consiste en llevar mejoras de infraestructura a las comunidades en riesgo por violencia social.