El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza aseguró que cumplirá con la orden dada por el Presidente de la República, Nayib Bukele de levantar el Estado de Emergencia en Centros Penales, tras confirmarse una considerable baja en los homicidios, sin embargo, aclaró los controles de seguridad en las cárceles se fortalecerán.
«Vamos a analizar las visitas a los Centros Penales, pero eso no significa que vayamos a bajar los niveles de seguridad, sino que se tendrán los niveles necesarios», afirmó Osiris Luna.
«Los niveles de seguridad se van a mantener dentro y fuera de las cárceles, vamos a tener scaners para el ingreso de las visitas, se mantendrá el orden, control y disciplina en los Centros Penales», agregó.
Tras haber cerrado el mes de agosto con el menor promedio de homicidios de los últimos años en El Salvador, específicamente, desde 1992 año de la Firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó al Director de Centros Penales Osiris Luna Meza, levantar totalmente el Estado de Emergencia en las cárceles, es decir, los reos recuperan los derechos regulados en la legislación salvadoreña.
Ante ello las visitas a privados de libertad se restablecerán de forma escalonada previa actualización al registro de familiares autorizados para tales visitas y se fortalecerá los planes de rehabilitación bajo el plan «Cero Ocio», en las prisiones, detalló Osiris Luna.