Lucy Pineda tenia 13 años cuando tuvo que salir del país debido a la guerra civil que enfrentaba El Salvador en la época de los años ochenta.
Ella, como miles de salvadoreños, tuvieron que abandonar el país, sin embargo, según ha comunicado en reiteradas ocasiones, nunca olvidó a su país, a su familia y al pueblo de El Salvador.
Ese cariño por su país la ha llevado a ser una mujer luchadora por los derechos de las mujeres, la diáspora salvadoreña y la justicia social.
Pineda ha sido parte de importantes organizaciones sociales, como el Comité Salvadoreño de Massachusetts (COSMA), Centro Presente y MIRA Coalition (Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition); en donde ha trabajado por los migrantes y la justicia social. También es la fundadora de Latinos Unidos, quien vela por los migrantes no solo salvadoreños.
Es una activista, con amplia trayectoria en la comunidad inmigrante en pro de la justicia social y es una de las promotoras de una reforma migratoria justa e integral desde 1989 (LUMA).
En esta semana, Lucy se ha inscrito al proceso interno de Nuevas Ideas en donde podría ser elegida por las bases como la secretaria de los salvadoreños en el exterior.
“Agradezco grandemente el apoyo que me brindan y me comprometo a seguir trabajando, día a día tanto dentro del partido Nuevas Ideas, como fuera de este, para lograr condiciones que beneficien a los salvadoreños en el exterior, como lo he demostrado en mis 30 años de lucha constante y trayectoria”, dijo Lucy Pineda.
Asimismo, manifestó su compromiso en proteger y luchar, no solo por los salvadoreños de Estados Unidos, sino que también “a trabajar con los grupos de otros países donde habita un salvadoreño fuera de nuestra frontera”.