La comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolinas Recinos, cuestionó que la Sala de lo Constitucional hayan declarado inconstitucional el impuesto a la telefonía, luego que el presidente Nayib Bukele anunciará que lo iba a quitar a las personas jurídicas, y solo lo iban a pagar los grandes contribuyentes.
Ayer, los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la “contribución especial para la seguridad”, el cual grava con el 5 por ciento a los salvadoreños por las compras que hagan en telecomunicaciones. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele ya había anunciado la cancelación de dicho impuesto y que solo lo iban a pagar las grandes empresas.
«Pasan cosas muy cuestionables en este país cuando se trata de cercarle una oportunidad a este Gobierno», dijo en una entrevista Carolina Recinos, sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional relacionada con el CESC.
Asimismo, la funcionaria de gobierno aclaró que el gobierno el impuesto de la telefonía no estaba incorporado en el Presupuesto 2021. “Si el objetivo era golpear el #Presupuesto2021, creo que no lo hicieron bien porque (el CESC) no va incorporado. La verdad es que nosotros siempre, desde que llegamos, hemos tenido bloqueos».
También, la Comisionada que la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre dicho impuesto era un reto para continuar buscando otros ingresos, como el esfuerzo que ha venido realizando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el combate a la evasión fiscal.