El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó a Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, ya que defendió los fallos que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el primer simulacro de pruebas, antes de que se realicen los comicios, este próximo 28 de febrero. El Pecenista aseguró que es normal los fallos en el primer simulacro.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, el 98 por ciento de las actas no pudieron ser procesadas por el sistema del TSE, por diferentes fallas presentadas.
“El primer simulacro siempre tiene sus fallas.
Claro, sería totalmente aceptable que hubiera algunas fallas, para que se vayan corrigiendo en el camino.
El problema es que las “fallas” fueron en el 98.4% de las actas”, dijo Nayib Bukele, a través de sus redes sociales, quien ya ha denunciado al país y comunidad internacional sus dudas por la transparencia y un posible fraude.
“¡98.4% DE LAS ACTAS! ¿Cómo puede alguien defender eso?”, cuestionó el estadista salvadoreño.
Ayer, los propios magistrados del TSE, a través de una conferencia de prensa admitió que, durante el simulacro se registraron múltiples errores, lo que evidenció la incapacidad de la institución para garantizar la legitimidad del evento democrático.
Por su parte, el magistrado Julio Olivo aseguró que hubo problemas con las rutas de transporte, ya que los encargados de las rutas dejaron algunas computadoras clonadas por error.
A la vez, Olivo reconoció que hubo problemas con los modem, el cual es “un problema de las empresas contratadas”. También reconoció que la página donde se presentarán los resultados presenta un pequeño problema que es la cantidad de actas que puede recibir.
Pese a las múltiples fallas del sistema informático, logística y operatividad a solo 21 días de los comicios electorales, Dora Martínez de Barahona, magistrada presidenta del TSE, aseguró que el tiempo para corregir los errores es demasiado corto y, que, para estas fechas, el TSE ya debería estar preparado logísticamente.