Los diputados que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Nueva Asamblea Legislativa dictaminaron favorable para reformar los artículos 261 y 263 del Código Procesal Penal, en el sentido se castigue hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que cometa actos de crueldad animal.
La Presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda, explicó que, las sanciones irán desde leves a graves; al mismo tiempo, mencionó que conllevará una responsabilidad de los dueños, las veterinarias y la población en general.
«La violencia tiene diferentes tipos de manifestaciones y una de ellas es el maltrato animal, estas reformas nos permitirán investigar a los agresores y conocer su entorno», aseguró la legisladora.
Sobre la compra de animales para reproducirlos, la parlamentaria fue enfática y afirmó que la nueva ley prohíbe y regula la venta de ellos.
Pineda informó que como Nueva Asamblea Legislativa están trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la ley y hacerla cumplir.
«Nos hemos unido como Nueva Asamblea para garantizar el bienestar animal sin ningún interés individual como en los gobiernos anteriores», agregó.
Las reformas aprobadas por la Nueva Asamblea se complementan entre sí con el fin de condenar el maltrato animal.