La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, informó este martes que el sector de importaciones tuvo un incremento del 34% hasta febrero de 2022, un comportamiento similar que se registró en el área de exportaciones, que logró un aumento del 14% en el mismo período.
«El sector exportador ha tenido un crecimiento significativo, a febrero de este año había crecido más de un 14% (…) Nuestras importaciones han tenido un comportamiento bastante positivo, incrementando en más del 34% a febrero de este año», dijo la ministra Hayem.
Estos datos se sustentan con los brindados por el Banco Central de Reserva (BCR), que informó que las exportaciones de bienes producidos en el país sumaron $563.7 millones en enero de 2022, superando en 12.9% al valor exportado en enero de 2021 con $64.5 millones adicionales.
La ministra aseguró que el sector textil y de confección ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el crecimiento de las exportaciones. Con respecto a las importaciones, resaltó que el ingreso de maquinaria genera más oportunidades de empleo entre los salvadoreños y crecimiento en la economía nacional.
Sus declaraciones surgieron durante una visita a las plantas de producción de la empresa textil Tegra Global, ubicada en American Industrial Park Free Zone, sobre la carretera hacia Santa Ana. La compañía pretende ampliar sus operaciones en el país y aumentar la inversión.
«Hemos visitado Tegra Global, una empresa dedicada a la confección, de capital estadounidense, que ha tenido un crecimiento significativo desde el año pasado, generando más de 2,000 empleos a los salvadoreños», dijo la funcionaria.
El Salvador logró una rápida recuperación de las exportaciones y el empleo durante 2021 en el contexto de la pandemia, cuando las ventas al exterior registraron un valor de $6,628.8 millones y un crecimiento de 31.8%, según el BCR.