El investigador del departamento de sociología y ciencias políticas de la UCA, Álvaro Artiga, reconoce el daño que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho al país a lo largo de estos años y cuyas políticas han emprobecido a los salvadoreños.
El investigador responsabilizó al FMI de las privatizaciones, la implementación del IVA y del abandono del agricultura, entre otras medidas de corte neoliberal, que legos de ayudar a El Salvador, ha profundizado la crisis y las desigualdades.
«El Fondo Monetario y otras agencias Multilaterales tienen responsabilidad en lo que ha ocurrido en el país. Condicionaron ayuda en la implementación de medidas de corte neoliberal», afirmó Artiga.
«Buena parte de la ayuda que ha recibido el país en años anteriores fue condicionada a que se llevaran a cabo las privatizaciones y que se implementara el IVA», añadió
Las políticas de corte neoliberal impulsada por el Fondo Monetario estuvieron enfocada en una economía orientada hacia los servicios, la cual profundizó la desigualdad en El Salvador.
Artiga le da la razón al Presidente Bukele en exigir soberanía a gobiernos extranjeros y a agencias Multilaterales.