La catedrática de la UCA y analista política, Julia Evelyn Martínez, cuestionó las reformas de pensiones presentadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y exhortó al Ejecutivo y la Asamblea Legislativa escuchar a FUSADES para que brinde sus aportes sobre este tema.
«Hay que escuchar a las personas que tienen otras posturas, al colegio de economistas, habría que escuchar también a tanques de pensamiento, por ejemplo la FUNDAUNGO y FUSADES», expresó la catedrática.
Recientemente, el Gobierno del Presidente Bukele presentó, a través del Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, la reforma de pensiones, que incluye importantes cambios que priorizan los beneficios de todos los pensionados y cotizantes.
Con esta reforma, la pensión aumentará para todos, el patrono pagará más, el empleado seguirá pagando lo mismo, las AFP recibirán menos, la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá; y nadie volverá a jugar con el ahorro de los trabajadores, como lo hacían antes los gobiernos.
Además, la reforma de pensiones contempla que quienes ya retiraron el adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más ni tendrán que trabajar más años y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.