Las diputadas de la Bancada Cyan, Rebeca Santos y Marcela Pineda, compartieron esta mañana importante información en cuanto al proceso de desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por negociar la vida de los salvadoreños a cambio de votos en el 2014, siendo candidato presidencial.
La diputada Marcela Pineda, señaló que las pasadas administraciones negociaron con disminuir la presencia policial en las comunidades e incluso, ofrecieron dinero del Estado a las pandillas, solo para ganar las elecciones.
«Incluso sabían quiénes perpetuaban los crímenes. Es detestable como ARENA y el FMLN se confabularon con estas estructuras criminales», manifiesto Marcela Pineda
Para la parlamentaria existen suficientes pruebas de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de que Quijano negoció crear normas en beneficio de los pandilleros y reformar las normativas que enviaban a los miembros de estas estructuras criminales a la cárcel. «Las pasadas legislaturas no trabajaron en beneficio de los salvadoreños», recalcó la diputada.
Por su parte, Rebeca Santos dijo que la cúpula de ARENA establecía relaciones y tratos con las estructuras criminales, ofreciéndoles sustancias ilícitas, armamento e incluso puestos en instituciones municipales o gubernamentales.
«Incluso conversaban sobre quién iba a ser el titular del Ministerio de Seguridad y cuáles serían las estrategias a realizar, creando un sistema de Gobierno a favor de las pandillas», asegura la diputada de Nuevas Ideas.
«Nosotros tenemos todos los elementos jurídicos para desaforar a Norman Quijano. En el pasado, él mismo votó para desaforar a un diputado del PARLACEN», añade la legisladora.