Este día, el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, presentó su renuncia al partido de derecha y se convirtió en el alcalde número 21 en abandonar a ese instituto político.
Alcaldes, concejales, directores municipales y departamentales y hasta diputados han renunciado a seguir portando el chaleco tricolor, lo cual ha derivado en una profunda crisis que amenaza con desaparecer al partido ARENA.
Poco a poco, la presencia territorial del instituto político ha ido disminuyendo, a tal grado, que hay departamentos donde ya no posee ninguna municipalidad, tal es el caso de La Paz, Cuscatlán, San Vicente y La Unión. Otro departamento donde ARENA no tiene alcaldías es Sonsonate, puesto que no logró ganar ningún municipio durante las pasadas elecciones.
La debacle de la derecha inició en el 2009 tras perder la presidencia; sin embargo, logró mantenerse con algunos diputados y alcaldías, pero Nuevas Ideas, marcó un nuevo escenario en la política salvadoreña y en las elecciones municipales y legislativas del 2021, arrasó con la mayoría de curules en la Asamblea Legislativa así como las alcaldías que históricamente fueron bastiones de ARENA y el FMLN.
Este nuevo escenario agudizó la crisis en el partido tricolor y el 22 de septiembre de 2021 durante la conferencia en la que el diputado Carlos Reyes, señalado en la lista Engel, y su colega Jorge Rosales anunciaron su salida de ARENA, el primer alcalde anunció la decisión de renunciar de manera irrevocable al partido, se trata de Adrián Castellanos Peña, alcalde de Jutiapa, del departamento de Cabañas.
Luego de la salida de Castellanos, inició el efecto cascada, posteriormente renunciaron los alcaldes Víctor Manuel Martínez, de Jujutla, departamento de Ahuachapán; Raúl Juventino Mejía, de San Cayetano Istepeque; y Carlos Soriano, de San Ildefonso, estos últimos del departamento de San Vicente, y cuyas renuncias fueron anunciadas el 18 de noviembre y el 8 de diciembre de 2021 respectivamente.
Las renuncias siguieron el 14 de diciembre cuando informaron su renuncia, Elba López, alcaldesa de Santa Clara, San Vicente; y Ronal Ortiz, de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán.
Así cerraba el 2021 y a inicios del 2022, la lista se ampliaba, hasta la fecha, las alcaldías que ARENA ha perdido son: San Bartolomé Perulapía, San Cristóbal, Candelaria y San José Guayabal, en Cuscatlán.
En el departamento de La Paz los ediles de los municipios de San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Juan Talpa y Paraíso de Osorio, también se sumaron a la lista, por lo que en ese departamento, ARENA perdió toda su presencia territorial.
De las seis alcaldías que logró ganar en la elecciones de 2021, sólo conserva la del municipio de San Fernando y han renunciado los alcaldes de: Sociedad, Cacaopera, San Simón y Delicias de Concepción.
Por su parte los ediles de San Alejo y Santa Rosa de Lima, en La Unión, se sumaron a los desertores del partido.
La municipalidad de Jicalapa, en La Libertad y Jujutla en Ahuachapan, también figuran dentro de la lista.
No se descarta que más alcaldes continúen abandonando al partido, ya que hay un descontento generalizado contra la dirigencia por mantenerlos al margen de la toma de decisiones y por oponerse ciegamente a la ruta de desarrollo que el país lleva, gracias al Gobierno del Presidente Bukele.