Dos representantes de organizaciones de “Derechos Humanos” y un periodista salvadoreño opositor al gobierno han sido citados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, para una audiencia especial en la que analizarán la situación de las personas detenidas bajo el régimen de excepción.
Ante esto, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, cuestionó la probidad de las fuentes que tiene el congreso estadounidense.
“¿Esos son los referentes del congreso de los Estados Unidos? Héctor Silva Ávalos, quien recibió sobresueldos en el Gobierno de Mauricio Funes y vinculado a la partida secreta de ese gobierno”, expresó.
La diplomática expuso que Silva Ávalos se ha declarado opositor del actual Gobierno, y se sabe, según el mismo expresidente Mauricio Funes, que este personaje se postuló para dirigir la OIE. Su padre, madre y hermana también recibieron sueldo del Gobierno, dijo la embajadora.
Los convocados son el director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, la directora de programas de la Fundación Debido Proceso Legal, Leonor Arteaga Rubio y el periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos, quienes brindarán sus valoraciones sobre denuncias de personas inocentes capturadas bajo estas medidas extraordinarias.
“¿Ustedes se imaginan si pusiéramos a hablar un violador sobre violencia contra la mujer? ¿Ustedes se imaginan si un lavador de activos nos diera una conferencia sobre cómo debemos manejar nuestra economía? Es impensable y hasta risible…”, declaró la embajadora Mayorga.
La funcionaria además señaló que las declaraciones que Ávalos Silva debería estar brindando en un tribunal por los sobresueldos, la compra de un “medio digital” de un empresario por más de $100,000 o la compra de caballos de pura sangre al Chapo Guzmán.