La implementación de los planes de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuan con buena efectividad, dado que han dejado como resultado la captura de al menos 843 mareros de alta peligrosidad que están perfilados como cabecillas de pandillas.
En ese sentido, de acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, del total de cabecillas arrestados 644 son de la Mara Salvatrucha y 199 de la pandilla 18.
El funcionario aseguró que de las 15 sillas de la MS -cabecillas nacionales- 9 ya fueron arrestados en operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fuerza Armada como parte de las acciones desarrolladas en el marco del Régimen de Excepción que el pasado martes fue prolongado por octava ocasión por 30 días.
“Los beneficios que está teniendo nuestra población son irrefutables, estamos teniendo números históricos, proyecciones que les puedo adelantar que tendremos una reducción de la tasa de homicidios superior al 50 % con respecto al año pasado”, declaró Villatoro.
La captura de estos cabecillas ha conllevado a la desarticulación de estructuras de pandillas o llamadas clicas que antes tenían el mando, las cuales por décadas tuvieron sometidos a ciudadanos en diferentes colonias y comunidades del país.
De esa manera se comprende la reducción histórica de homicidios, extorsiones y desaparición de personas.