El Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó este viernes una serie de operativos de inspección a nivel nacional para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos esenciales de la canasta básica alimentaria.
Las inspecciones se ejecutan en comercios mayoristas de granos básicos en la calle Gerardo Barrios, donde se concentra buena parte del comercio mayorista de granos básicos del área metropolitana de San Salvador, que tiene algún grado de influencia en el comportamiento de los mercados a nivel nacional.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que las inspecciones se realizarán a los diferentes actores de la cadena de suministros de productos para verificar los precios y existencias de granos básicos como maíz, frijol y arroz, entre otros productos e insumos de la canasta básica alimentaria.
Además, advierte que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio del bolsillo de las familias salvadoreñas, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.
Las autoridades se mantendrán recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para incrementar injustificadamente los precios de los alimentos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).