Los disturbios estallaron cuando los integrantes de la coalición «Vivir Juntos», liderada por el influyente Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», se enfrentaron a las fuerzas policiales durante varias horas. Durante el caos, lograron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las proximidades del Palacio Nacional.
Según reportes de medios locales, al menos un policía resultó herido de bala cuando él y otros agentes se vieron obligados a huir de un vehículo blindado que fue posteriormente consumido por las llamas.
Decenas de personas quedaron atrapadas en medio del tiroteo en el centro de la ciudad, mientras que otras lograron escapar. Un testigo, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, relató a la agencia AP que estuvo atrapado durante cinco horas hasta que la policía lo rescató. «Fue el coche blindado el que nos cubrió (para que pudiéramos) abandonar la zona», explicó.
Este último enfrentamiento se produce más de un mes después de que poderosas bandas comenzaran a atacar infraestructuras clave del gobierno, incendiando comisarías de policía, atacando el principal aeropuerto internacional y asaltando las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4.000 reclusos.
Aunque la violencia ha disminuido ligeramente en algunas áreas desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero, los tiroteos continúan siendo una amenaza diaria para la población.
Según datos de la ONU, al menos 1.554 personas han perdido la vida hasta el 22 de marzo, y otras 826 han resultado heridas debido a la violencia en Haití.
La situación ha llevado al Primer Ministro Ariel Henry a anunciar el mes pasado su intención de renunciar una vez se establezca un consejo de transición.
Sin embargo, Henry se encuentra actualmente bloqueado fuera de Haití, ya que se encontraba en un viaje oficial en Kenia para promover el despliegue de una fuerza policial respaldada por la ONU proveniente del este de África.