Este próximo 30 de abril es el último día del plazo que tienen los salvadoreños para poder realizar su declaración del impuesto sobre la renta y, ante esto, el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, destacó que tiene resultados positivos, asegurando que hasta el momento llevan un 65 % del total de las declaraciones de renta que se esperan del periodo de 2023.
Sorto también destacó que la declaración de la renta sirve para que el ciudadano pueda respaldar de manera verídica sus ingresos, además de acceder a diversos financiamientos, por ejemplo, si la persona busca obtener un préstamo para poder comprar una vivienda.
Dentro de las modalidades que el Ministerio de Hacienda brinda para que los salvadoreños puedan declarar la renta, están un pago total, pago parcial y pago a plazo de hasta seis meses, según afirmaciones de Sorto.
“Tenemos una tendencia al alza en el cumplimiento de las declaraciones, llevamos un superávit o excedente que asciende a $551 millones con relación a lo presupuestado”, afirmó Sorto.
Las autoridades enfatizaron que es importante recordar que la declaración del impuesto sobre la renta la deben hacer todas las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a $60,000, o con rentas iguales o menores a $60,000 si resulta con monto a pagar.