El vicepresidente electo, Félix Ulloa, reaccionó ante la reciente reforma del artículo 248 de la Constitución, agregándole un seguro alternativo al procedimiento de reforma.
«El soberano podrá decidir una reforma, sin necesidad de dos legislaturas, siempre que en las elecciones, otorgue esa mayoría super calificada», indicó.
Hoy, con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó dicha reforma, para agregar la posibilidad de que una misma legislatura pueda aprobar y ratificar una reforma constitucional, con tres cuartas partes de los votos.
Según los diputados, los requisitos para proponer una reforma a la Constitución de la República continúan siendo los mismos: como presentarse por un mínimo de 10 legisladores, aprobarse con el voto de la mitad más uno de los diputados; ratificarse en la misma legislatura con el voto de las tres cuartas partes (este es el cambio).
Además, podrá ratificarse en la siguiente legislatura con dos tercios de los diputados y tampoco deberán tocarse las cláusulas pétreas. Es decir, aquellas relacionadas a la forma y sistema de Gobierno, territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.