El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el 30 de septiembre, se presentará a la Asamblea Legislativa el primer Presupuesto General de la Nación completamente financiado, sin adquisión de deuda alguna, posicionando al país como uno de los mejores calificados en materia bursátil.
Las palabras del mandatario salvadoreño generaron una reacción positiva en los bonos nación listados en la bolsa internacional; el país cuenta con 10 emisiones de deuda listadas y todas se movieron en positivo, registrando un alza de 0.12% al 3%.
Por ejemplo, la emisión con mayor ganancia fue la de 2035 que subió $2.33 o un 3%. Según Bloomberg este el precio más alto desde 2021. Los precios de los bonos están arriba del 80%, a excepción del bono 2050 que su precio está rondando el 66%, en lo que va del año su precio máximo ha sido $70.92.
Los Bonos que más ganaron en la jornada de este lunes comparados con sus pares de mercados emergentes, detalló Bloomberg al referirse al posicionamiento que la nación tiene en los mercados bursátiles. Por otro lado, analistas de BancTrust & Co. señalaron que “las autoridades son conscientes de la necesidad de un cambio de curso en las cuentas públicas” y perciben que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están “más cerca que nunca de llegar a un acuerdo”.
“Este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente. El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente, ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar intereses de las deudas que nos heredaron”, aseguró el Presidente Nayib Bukele el domingo en cadena nacional.
En agosto los bonos de El Salvador subieron en conjunto un 4.5%, sobre todo después que el FMI asegurara que las conversaciones con El Salvador seguía su curso. El país negocia un acuerdo con el Fondo desde abril de 2021.