Una mujer está siendo procesada luego ser acusada en un video que evidencia el maltrato animal para unos cachorros en la colonia Méndez, cantón Comecayo, en Santa Ana Centro.
El 28 de noviembre, agentes de Polipet en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) intervinieron en la vivienda tras recibir una denuncia a través de redes sociales. En el video, se observaba a la acusada María Teresa M. M., de 57 años, arrastrando a varios cachorros con un lazo.
Durante el operativo, los veterinarios encontraron seis perros vivos; cuatro adultos y dos cachorros. Asimismo, hallaron tres cachorros muertos dentro de una bolsa plástica en el patio, donde según los expertos, los caninos fallecieron por parvovirus y deshidratación. La imputada admitió no haberles brindado atención médica. Los seis perros vivos fueron trasladados a un albergue temporal para asegurar su cuidado y bienestar.
El caso fue llevado al Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, donde María Teresa enfrentó audiencia inicial por el delito de maltrato animal. La responsable aceptó su culpabilidad y recibió una suspensión condicional del proceso bajo los términos: no cambiar de domicilio durante seis meses y entregar una donación única de alimento para perros a la Unidad de Protección de Animales de Compañía Municipal de Santa Ana.