El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó sobre la actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua y sus alrededores, en La Unión, luego de la ocurrencia de un movimiento telúrico de magnitud 5.8 en la escala de Ritcher. Dicho sismo ocurrió a las 9:50 p.m., del domingo 8 de diciembre, con una profundidad de 5 kilómetros, generando una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada en Conchagua.
Desde el movimiento telúrico, las autoridades han contabilizado 434 réplicas, de las cuales 105 han sido percibidas por la población. Las magnitudes oscilan entre 2.0 y 5.0 en la escala de Ritcher.
Debido a las características de las señales registradas, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en el dicho sector.
De acuerdo con el pronóstico de réplicas, las autoridades explicaron que existe una alta probabilidad que la zona continúe experimentando réplicas con magnitudes entre 2.5 y 5.0 durante la próxima semana. Además, como consecuencia del comportamiento histórico y las características tectónicas de la región, el MARN no descarta la ocurrencia de un evento telúrico con la misma magnitud o superior a 5.8.
Recomiendan atender las indicaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar de manera oportuna a la población.