El pasado 29 de marzo, Ciudad de Guatemala fue sede de la novena Conmemoración Anual de la Declaración de Paz y Cese de la Guerra (DPCW) impulsada por HWPL. El evento reunió a cientos de jóvenes indígenas, líderes locales y funcionarios gubernamentales para discutir reformas legislativas y sociales orientadas a la consolidación de la paz.
En respuesta a la violencia y al reclutamiento juvenil promovido por pandillas y el narcotráfico, participantes como Santos Alvarado, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y Deportes, y Jhony Pérez, educador del Colegio Tercer Milenio de Chuarrancho, abordaron la necesidad de leyes y programas educativos que fortalezcan la cultura de paz en el país.
HWPL ha introducido en Guatemala programas educativos en ciudades como Sololá y Chuarrancho, los cuales forman parte de la iniciativa internacional Academia de la Paz. Estos programas, adoptados por más de 90 países, buscan enseñar a niños y jóvenes habilidades para la resolución de conflictos y herramientas para resistir entornos violentos.
Durante el evento, el Viceministro Alvarado firmó un memorando de entendimiento con HWPL para iniciar la implementación de la DPCW en Guatemala, con acciones previstas a partir de este año. En Corea del Sur, país de origen de HWPL, se presentó el avance de su campaña nacional de paz y los planes de conexión intercoreana como parte del mismo esfuerzo global.